Renderizado demasiado lento

NataliaHA

Nuevo Miembro
Hola a todos,

Os escribo porque estoy teniendo un problema con el renderizado de varias escenas con Vray 3.4 que están tardando demasiado tiempo.

Las escenas las estoy sacando con una calidad media y un tamaño de 1280x1600 px. Dos de ellas tardan 2 horas y media y una de ellas hasta 4 horas, lo que no suele ser normal para esta calidad y tamaño.

Para que os hagáis una idea cuando saco las escenas con ese tamaño y calidad suelen tardar 1 hora como máximo.

Os adjunto las imágenes por si os pueden ayudar (son las imágenes que saco con Vray, pero que luego retoco con photoshop). La del baño (con la encimera de mármol es la que tarda 4 horas)

Si alguien quiere puedo enviar el archivo para investigar qué es lo que está fallando (es algo pesado porque no puedo utilizar los proxys por la manera de trabajar en el estudio).

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo,

Natalia

Adjuntos

carmoto

Miembro activo
Hola Natalia,a mi me da la impresión por lo que comentas que debe ser debido a alguno de los materiales de la escena, aunque la verdad es que no se aprecia mucho en los renders que envías...

yo lo que haría sería, renderizar la escena aplicando un material básico como override y ver como se desenvuelve, si todo está ok, descartamos que sea tema de iluminación, configuración de la escena o tu ordenador y me centraría en los materiales.. Del tema materiales pues habría que ver, entre las cosas que le cuesta mas calcular estan las traslucéncias, el glossy, los reflejos, causticas... Esto suele ser un problema cuando descargamos un modelo con un material ya aplicado, no se si será el caso.

Si puedes por tamaño adjuntar la escena se le echa un vistazo claro

NataliaHA

Nuevo Miembro
Hola Carmoto,

Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Más abajo adjunto el link para el fichero. Pido disculpas porque reconozco que el archivo es un poco caótico, porque hemos trabajado dos personas a la vez.

He probado como dices a renderizar la escena que más tiempo me tardaba (la del baño con la encimera de mármol) como override. Con una configuración de 1280x1600 con calidad media me ha tardado 2 horas. Así que, imagino que es por la configuración de la iluminación ?
No soy una experta con Vray, cualquier sugerencia o recomendación es más que bienvenida :)

Aquí está el enlace : https://we.tl/t-ZomIRgrb3F

Gracias por tu ayuda.
Un saludo,

Natalia

carmoto

Miembro activo
Hola Natalia, descargué la escena y me lleve la sorpresa de que era de Sketchup y lo cierto es que no había tocado nunca Vray en Sketchup o_O, pero bueno me he lanzado a probarlo, por lo tanto decir que no tengo ni idea pero te cuento lo que he trasteado....

Lo primero que hice fue renderizar directamente con mi ordenador a ver que tiempo me daba y para tenerlo de referencia a la hora de tratar de bajarlo, me salió 43m (Pongo imágenes mas pequeñas):
01.JPG

Luego vi que el archivo era muy pesado y tardaba mucho en abrirse e iba todo algo mal, en max hubiera importado la geometría a un archivo nuevo por probar , pero en sketchup no tenia ni idea asi que busqué por internet y encontre la extensión Clean Up lo ejecuté, reduciendo de 487 Mb a 296Mb el archivo, pero sin mejora en tiempos...

Me puse a ver como funciona Vray en sketchup y mas o menos fui encontrando lo que conozco de 3ds max, me llamó la atención la configuración del sunlight con los planos de luces en las ventanas, es la configuración clásica pero muy a lo bruto y eso posiblemente se traduzca en mucho que calcular, apagué todas las luces que intervienen en la escena, deje solo el sunlight y ajuste el tiempo de exposición, apertura e iso y ya vi que el tiempo descendía.

Una cosa que no he sabido como funciona en esta versión de Vray es el uso de los portales led, en algunos motores de render se colocan en las ventanas y básicamente lo que le dices al motor es , oye no te vuelvas loco calculando y céntrate sólo en los rayos que vienen de esta parte y asi ganamos tiempo, pero lo cierto es que no he sabido bien como funciona eso en esta versión de Vray, al parecer había que poner el plano en la ventana como portal y otra luz normal antes, y por lo que he leído en versiones posteriores se simplifica.

El caso es que he jugado con las luces que tenías en las ventanas con mucha menos intensidad al haber tocado la cámara y bueno algo ha bajado de tiempo. La imagen resultante es esta que ves con un tiempo de 30 m un 30% menos aprox.

01e.JPG

Yo no se si está bien hecho, no tengo ni idea, pero espero que sirva de algo, te dejo el enlace del archivo modificado -> https://we.tl/t-O1tIfNdDk2

NataliaHA

Nuevo Miembro
Buenas tardes Carmoto,

Genial, lo primero muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo :) y perdona por no haber mencionado que era con Sketchup.
Es cierto que la iluminación con el sol y los planos de luz era muy a lo bruto, no se me había ocurrido ir trabajando con el tiempo de exposición, apertura e iso. Lo aplicaré en los próximos proyectos :)
He estado investigando los portales de luz en esta versión de Vray como comentabas. Al hacerlo de esta manera el tiempo de renderizado ha bajado considerablemente.

Muchas gracias por tu ayuda!

saandra

Nuevo Miembro
hay bastante cambio de la versión 3.4 a vray next, yo te recomendaría probarlo si es posible... en este video se compara lo que tarda la versión 3.6 a vray next y hay diferencia, imagino que será mas con la 3.4

carmoto

Miembro activo
Buenas tardes Carmoto,

Genial, lo primero muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo :) y perdona por no haber mencionado que era con Sketchup.
Es cierto que la iluminación con el sol y los planos de luz era muy a lo bruto, no se me había ocurrido ir trabajando con el tiempo de exposición, apertura e iso. Lo aplicaré en los próximos proyectos :)
He estado investigando los portales de luz en esta versión de Vray como comentabas. Al hacerlo de esta manera el tiempo de renderizado ha bajado considerablemente.

Muchas gracias por tu ayuda!
Me alegro de haber sido de ayuda¡