RESUELTO adaptar superficie a curva

fxcad

Nuevo Miembro
Buenas, llevo tiempo intentando sin éxito, tras consultas en varios foros, etc.. lo siguiente:

dibujo en autocad en 2d el desarrollo de un cono truncado, para luego curvar en 3dsmax con el modificador "bend", en teoria al curvar el desarrollo me deberia de adaptar perfectamente, pero me es imposible. He intentado con "bend" desplazar gizmo, centro, etc..... A ver si alguien me puede echar un cable. Muchas gracias!!!!!!!

Adjuntos

carmoto

Miembro activo
Hola, no se si me equivoco pero por lo que veo en la imagen el problema para que no se adapte a lo que buscas es que las esquinas de la geometría que exportas de CAD estan un poco levantadas y la pieza del max a la que le aplicas el "Bend" te lo hace en recto....

Si es eso, yo lo que haría sería editar la geometria y ajustar los vertices ( incluyendo mas aristas probablemente ) a la geometría exportada y prácticamente lo tienes hecho...

fxcad

Nuevo Miembro
Hola, no se si me equivoco pero por lo que veo en la imagen el problema para que no se adapte a lo que buscas es que las esquinas de la geometría que exportas de CAD estan un poco levantadas y la pieza del max a la que le aplicas el "Bend" te lo hace en recto....

Si es eso, yo lo que haría sería editar la geometria y ajustar los vertices ( incluyendo mas aristas probablemente ) a la geometría exportada y prácticamente lo tienes hecho...
Buenas Carmoto, efectivamente el problema es el que tú ves, que no se adapta perfectamente a la curvatura, y habría que adaptarlo. Supongo que para editar la geometria y ajustar vértices, utilizaria "edit poly", y tendría que ir adaptando los vertices uno a uno??

Adjuntos

carmoto

Miembro activo
Sí, así lo intentaría hacer yo, tendrás que adecuar la geometría antes de ajustarla y lo ideal sería jugar con la simetria, es muy típico esto del modelado de mobiliario, he buscado un ejemplo que pudiera servir de ejemplo, mírate este tutorial desde el min 20:15 a ver si te sirve de ayuda:

fxcad

Nuevo Miembro
Sí, así lo intentaría hacer yo, tendrás que adecuar la geometría antes de ajustarla y lo ideal sería jugar con la simetria, es muy típico esto del modelado de mobiliario, he buscado un ejemplo que pudiera servir de ejemplo, mírate este tutorial desde el min 20:15 a ver si te sirve de ayuda:

Carmoto, muchísimas gracias!!!! por tu atención y ayuda. El video me ha venido estupendamente.

El problema con mi proyecto, es que, dentro de la geometria existen polilineas, las cuales las agrupo con esta, y las curvo conjuntamente con "bend". Al intentar posteriormente adaptar con "edit poly" el grupo, las polilineas del interior de la geometria no se adapta a la superfice, y lo ideal sería que las polilineas se adaptaran a la superfice editada. no se si esto es posible con alguna otra técnica.

Muchas gracias, de verdad!!!

Adjuntos

carmoto

Miembro activo
De nada, un placer :), si pudieras comentar para que las necesitas estaría genial porque no se si lo que necesitas únicamente son esas polilíneas porque vas a hacer algo con ellas o necesitas las la superficie doblada con las polilíneas formando parte de su malla por algo...

Por ejemplo, se me ocurre que si solo necesitas esas figura sobre la superficie porque se lo vas a aplicar a otra cosa, podrías tener la superficie en su sitio y proyectar la figura de las polilíneas con un script tipo esto: http://www.scriptspot.com/3ds-max/scripts/geometry-projection

Pero seguro que hay una forma mas sencilla de hacer lo que buscas sin necesidad de otras herramientas...

fxcad

Nuevo Miembro
De nada, un placer :), si pudieras comentar para que las necesitas estaría genial porque no se si lo que necesitas únicamente son esas polilíneas porque vas a hacer algo con ellas o necesitas las la superficie doblada con las polilíneas formando parte de su malla por algo...

Por ejemplo, se me ocurre que si solo necesitas esas figura sobre la superficie porque se lo vas a aplicar a otra cosa, podrías tener la superficie en su sitio y proyectar la figura de las polilíneas con un script tipo esto: http://www.scriptspot.com/3ds-max/scripts/geometry-projection

Pero seguro que hay una forma mas sencilla de hacer lo que buscas sin necesidad de otras herramientas...

Este vídeo también me parece interesantísimo.

lo que estoy creando es un módulo de un cono de navidad con estructura metálica(con esta no hay ningún problema), y lo que pretendo curvar sería la superficie que decora el modulo. Las polilineas les aplico un "sweep" con un circulo, creando un volumen al cual le aplico un material "vraylightmtl" imitando cordón luminoso.

algo parecido a la imagen adjunta

Adjuntos

fxcad

Nuevo Miembro
Este vídeo también me parece interesantísimo.

lo que estoy creando es un módulo de un cono de navidad con estructura metálica(con esta no hay ningún problema), y lo que pretendo curvar sería la superficie que decora el modulo. Las polilineas les aplico un "sweep" con un circulo, creando un volumen al cual le aplico un material "vraylightmtl" imitando cordón luminoso.

algo parecido a la imagen adjunta

Carmoto, buenos dias

el script "geometry projection" es muy interesante para otras aplicaciones, pero lamento decirte que para mis propósitos no va bien. Seguiré intentándolo, si se te ocurre alguna opción, te ruego me lo indiques.

Infinitas gracias

carmoto

Miembro activo
Buenos días @fxcad, dándole vueltas, a ver si te ayuda esta opción, como ya lo tienes en su sitio en CAD, y lo que necesitas son esas polilíneas, con grosor digamos, he probado esto a ver si te sirve, he creado unas lineas en autocad, que vendrían a ser tus lineas, las he importado a Max y les he dado grosor, a partir de ahí ya las renderizas como quieras...

Grosor Splines.gif

fxcad

Nuevo Miembro
Buenos días @fxcad, dándole vueltas, a ver si te ayuda esta opción, como ya lo tienes en su sitio en CAD, y lo que necesitas son esas polilíneas, con grosor digamos, he probado esto a ver si te sirve, he creado unas lineas en autocad, que vendrían a ser tus lineas, las he importado a Max y les he dado grosor, a partir de ahí ya las renderizas como quieras...

Ver el archivo adjunto 1246
Carmoto, no sabes como te agradezco tu tiempo y atención.

Mi problema no es dar grosor a las polilineas, esto ya lo hago en 3ds max con la opacion "sweep", mi gran problema es adapatar estas polilineas a la superficie curva y que se adapte mas o menos bien.

la tecnica que sigo es la siguiente:

1º dibujo en autocad en 2d el desarrollo del sector del cono, con todas las polililineas que las compone
2º lo exporto a 3ds junto con el dibujo en 3D de la estructura sobre la que va apoyada lo dibujado en 2d
3º lo importo en 3ds max, y le aplico el modificado "bend" a todo el conjunto del dibujo en 2d para que se adapte a la estructura realizada en 3d que se ve en color negro en la imagen adjunta, y aqui viene el problema de que casi se adapta pero no del todo.

y si intento adaptarlo con "edit poly" me arrastra solo los puntos de la malla, pero no las polilineas contenidas en esta malla (adjunto imagen)

Adjuntos

carmoto

Miembro activo
Vale, ahora lo entiendo mejor, pensaba que en autocad ya tenías las polilineas sobre la geometría, a ver lo primero si se trata de proyectar lineas... a ver si "ShapeMerge" pudiera servirte:

Shapemerge.gif

Luego pensando como lo haría yo, como uso mucho Rhino para modelar lo haría construyendo las secciones del cono, las desplegaria, dibujaría sobre ellas y las volvería a pasar al cono y ya de ahí a max para darle grosor y renderizar:

Rhino3.gif

fxcad

Nuevo Miembro
Vale, ahora lo entiendo mejor, pensaba que en autocad ya tenías las polilineas sobre la geometría, a ver lo primero si se trata de proyectar lineas... a ver si "ShapeMerge" pudiera servirte:

Ver el archivo adjunto 1250

Luego pensando como lo haría yo, como uso mucho Rhino para modelar lo haría construyendo las secciones del cono, las desplegaria, dibujaría sobre ellas y las volvería a pasar al cono y ya de ahí a max para darle grosor y renderizar:

Ver el archivo adjunto 1251
Buenas Carmoto,

Lo conseguí en Rhinos, solo un detalle de orientacion. Resulta que las lineas del 2d(son como medias estrellas), están en horizontal, y proyectarlas al 3d me lo hace envertical.

Otra vez gracias!!!!

Adjuntos

carmoto

Miembro activo
Carmoto, permiteme que te diga que eres un crack. voy a probar la opcion de 3ds max y te cuento
Gracias gracias, pero ya te digo yo que no, ojalá¡

Lo conseguí en Rhinos, solo un detalle de orientacion. Resulta que las lineas del 2d(son como medias estrellas), están en horizontal, y proyectarlas al 3d me lo hace envertical.
el comando te dice algo así como que elijas una arista cerca de una esquina, yo no entiendo muy bien como funciona la verdad, porque en lo que grabe yo, si te fijas intentándolo pasar desde la misma esquina la primera vez lo hace mal, cambio el punto de vista y lo hace bien, yo te recomendaría que lo probaras desde diferentes esquinas, las mismas en desplegado y en el cono, y desde diferentes puntos de vista...