Santiago M. Sanchez de Tresde - Modelado Digital & Render

Tema en 'Entrevistas' comenzado por 3D Arquitectura, 22 de Diciembre de 2014.

1. 3D Arquitectura

3D Arquitectura Administrador Miembro del Equipo

640x306xsantiagodetresde_portada.jpg
    Desde Ambato, Ecuador tenemos el placer de charlar con Santiago, la persona detrás de "TRESDE - Modelado Digital & Render" y autor de fantásticas visualizaciones tanto a nivel técnico como estético.

Para comenzar, podrías contarnos algo sobre tí, quien está detrás de Tresde? Como surge tu relación con la visualización arquitectónica?

Primero que nada muchísimas gracias por la invitación, mi nombre es Santiago M. Sanchez Lana tengo 31 años soy de Ecuador, soy ingeniero en diseño industrial especializado en el diseño de objetos. Mi relación con el mundo del cad y 3d comenzó en la universidad y dentro de la misma etapa empecé a trabajar como instructor de cad e algunos centros educativos de mi ciudad, así fue como de a poco cada vez estaba más inmerso dentro de lo que luego se convertiría en mi pasión

Si no me equivoco desarrollas tu trabajo desde Ecuador, de que salud goza el sector de la visualización en ese país y cercanos? Como se distribuye el mapa de tus clientes?

Al momento no hay cultura de la visualización arquitectónica como tal, lamentablemente el trabajo improvisado hace que el mercado no acepte ni valore un trabajo mucho más maduro y con un enfoque más artístico, es por eso que lamentablemente trabajo con clientes externos al país, experiencia que día a día me sigue abriendo puertas a nivel internacional.

final_logo.jpg

Detecto un gran trabajo de postproducción en tus visualizaciones, es esto cierto? Qué importancia le das y que nivel de realismo obtienes en el proceso de render antes de pasarlo a postproducción?

La postproducción en lo personal es la parte más compleja dentro de mi flujo de trabajo personal pero la que más disfruto realizar porque es una expresión totalmente subjetiva e intrínseca en la cual puedes maximizar el enfoque artístico del render y explotarlo acorde a los requerimientos personales o de clientes.

Hablemos un poco sobre tecnología, Que tipo de Hardware manejas, crees que es importante tener una máquina potente?

Al momento trabajo con una i7 3.07Ghz, 8 nucleos, tarjeta de video Nvidia GTX 570 y 24GB en ram, aunque me gustaría implementar mi propia render farm.

Que software utilizas (para modelar, renderizar, post, plugins, etc.) y por qué? algún truco que compartir?

Utilizo Acad aun para modelar aunque actualmente trato de enfocarme solamente en el modelado en 3ds Max, utilizo el motor de render mas comercial en la actualidad que es V-ray y para postproducción Photoshop CS junto con plugins como MagicBullet (Photolooks) y Nik software. Como tip les invito a que creen una fuente de referencias (fotografías de tipos de iluminación exterior e interior, materiales, texturas, colores) para poder tener una idea más exacta al momento de recrear un escenario.

VANILLA ROOM

Vanilla_room_general.jpg Vanilla_room_closeup5.jpg Vanilla_room_closeup4.jpg Vanilla_room_closeup3.jpg Vanilla_room_closeup2.jpg Vanilla_room_closeup1.jpg

Tu trabajo ha sido destacado o premiado en diversos sitios web muy reconocidos, tu pagina en Facebook tiene un número de seguidores considerable, que importancia le das a aparecer destacado y tener ese reconocimiento por parte de la comunidad?

La verdad aun me sigo sintiendo un principiante ya que apenas llevo profesionalmente dentro del campo de la visualización arquitectónica menos de dos años pero pienso que todo el esfuerzo y dedicación que le he dado a esta que es mi pasión y lo que más disfruto hacer en mi vida profesional rápidamente han dado sus frutos de los cuales estoy muy contento pero aún sé que hay mucho camino por recorrer.

Hablanos de tu faceta docente, veo que propones algún tipo de lecciones o tutoriales ¿de que se trata?

Actualmente ofrezco cursos en línea de postproducción, siempre he tenido la tendencia a ser docente o transmitir mis conocimientos y lo hago ya que en la actualidad veo que hay ciertas falencias en esa parte del proceso de realizar un render. Con mucho gusto les hago la cordial invitación a que visiten mi página en Facebook para que encuentren toda la información acerca de mis cursos de postproducción en línea

final_web2.jpg

Como manejas la relación con el cliente? como es el proceso de trabajo una vez recibes el encargo?

Trato de trabajar en lo posible de la manera más directa con el cliente ya que a veces hay intermediarios y ahí es cuando tiende a crearse problemas de comunicación. Los briefs iniciales son los claves para poder entender el objetivo del proyecto y la visión del cliente a realizarse, posteriormente procuro que en cada una de las etapas (modelado, texturizado, rendering, postproducción) se pueda realizar las correcciones que sean necesarias para evitar realizar cambios inesperados al final, en la mayoría de casos es un proceso que me da muy buenos resultados pero como siempre no podría decir que es una fórmula mágica, siempre habrá que adaptarse a cada cliente.

Algún estudio o artistaque destacarías o consideres digno de inspiración?

Al momento obtengo mi inspiración de la fotografía arquitectónica y el diseño interior, pero desde luego dentro de la visualización arquitectónica tengo mis referencias de estudios como MIR, VYONYX, LUXIGON, NEOSCAPE y artistas como Alex Roman, Bertrand Benoit, Peter Guthrie, entre otros, fieles ejemplos a seguir.

Como piensas que será el futuro en la tecnología de visualización arquitectónica?

La visualización arquitectónica en cuanto a capacidades tecnológicas tiene un futuro que día a día crece de una manera increíble, el desarrollo del software tiene una relación muy concreta junto con el desarrollo del hardware y esto hace que a cada momento haya mejores constantes que facilita de una manera totalmente sustancial al desarrollo un proyecto, más y mejores resultados en mucho menos tiempo, herramientas totalmente intuitivas hacen que el futuro se vea mucho más prometedor dentro de esta industria.

FINAL_web.jpg

Por último, que consejo darías a alguien que esté empezando en esto, que punto o factor de todo el proceso de creación crees que es la más importante para conseguir un resultado realista o profesional?

De acuerdo a mi experiencia personal pienso que lo mejor que se puede hacer dentro de la visualización arquitectónica es tratar de entender la realidad que nos rodea para poderla interpretar usando las herramientas del software de nuestra predilección para poder recrear la realidad de una manera mucho más convincente, pienso que es un proceso de auto alimentación interminable por lo complejo que se presenta pero es la base principal para poder realizar imágenes que transmitan emociones o sentimientos mucho más allá del contexto comercial sin dejar a lado la parte artística que es el alma de una imagen, contar una historia, compartir un sentimiento y cumplir las necesidades del cliente no es una tarea fácil pero ese es nuestro trabajo y siempre será el reto a cumplir.

MÁS TRABAJOS

b.jpg b_web.jpg beauty_web.jpg casa_ucrania_int_web.jpg crop_web.jpg final_cbv_web.jpg final_city_logo.jpg final_fran_silvestre2.jpg pinkdust_web.jpg final_web1.jpg

Desde 3D Arquitectura agradecemos a Santiago su amabilidad y tiempo empleado.

Comparte esta página