Pablo kujman de Cuádrica

Tema en 'Entrevistas' comenzado por 3D Arquitectura, 24 de Diciembre de 2014.

1. 3D Arquitectura

3D Arquitectura Administrador Miembro del Equipo

portada.jpg
    Empezamos con ésta, una seríe de charlas / entrevistas con artistas y firmas relevantes del mundo hispanohablante. Pablo Kujman está detras de Cuádrica, desde Mar del Plata, Argentina, le agradecemos su amabilidad y tiempo dedicado.

Antes de nada, podrías contarnos algo sobre ti / vosotros, quien está detrás de Cuádrica 3D? Como llegas al mundo de la visualización arquitectónica?

Mi nombre es Pablo Kujman, tengo 34 años y llevo 8 años en el mundo de la visualización arquitectónica. Trabajo como freelance, y detrás de Cuádrica 3d no hay nadie mas que yo, al menos por ahora.

Entré en el mundo del 3d sin buscarlo, mientras estudiaba arquitectura, en el año 2004. Había realizado un proyecto para la cátedra diseño arquitectónico, y un alumno que trabajaba en el estudio de un arquitecto vio mis renders (bastantes básicos en ese entonces) y me comentó que en el estudio buscaban a alguien que hiciera imagenes 3d. Asi fue como comencé a trabajar en esto.

Como manejas la relación con el cliente? Que libertad tienes o impones a la hora de realizar tu trabajo?

Gracias a internet, hoy en dia es posible mantener contacto con clientes que se encuentran en cualquier lugar del mundo, ampliando mucho más el horizonte de posibilidades.

En cuanto a la metodología de trabajo, depende de la cantidad de información que suministre el cliente para crear la escena 3d. Si es escasa, me veo obligado a tomar algunas decisiones de diseño. A veces esto extiende el trabajo más de lo previsto e incrementa también el costo final del mismo.

Personalmente prefiero los clientes organizados, que me facilitan la documentación técnica necesaria. De esa manera es más fácil confeccionar un presupuesto para la realización del proyecto, se reduce al mínimo el número de correcciones y se optimizan los tiempos.

Casa_de_ladrillo.jpg

En que porcentaje es importante la postproducción para ti, fotorrealismo o no?

Trabajo con mucho detalle en las escenas, por lo que el tiempo dedicado a post-producción se reduce bastante. El Photoshop lo utilizo para ajuste de color, para aplicar algunos efectos de lente y para la corrección de pequeños detalles en el render final.

Que tipo de Hardware manejas?

Actualmente utilizo un procesador AMD de 4 núcleos, 12 Gb de memoria RAM y una tarjeta gráfica profesional ATI Firepro.

Que software has elegido utilizar y por qué?

Luego de probar algunos programas de modelado sin obtener los resultados esperados, conocí el Cinema 4D a través de un amigo, que me enseño las funciones esenciales de este poderoso software y lentamente comencé a usarlo para realizar mis trabajos. Continué intentando perfeccionarme pero por mi cuenta, ya que los cursos sobre este software eran prácticamente inexistentes. Afortunadamente la interacción con el Cinema 4D es muy intuitiva y fácil de aprender y eso aceleró el proceso. Unos años después decidí probar la versión del motor de renderizado Vray, que había salido para Cinema 4d. Y volví a sorprenderme con los resultados. Asi fue como estos dos programas se han vuelto fundamentales en mi trabajo.

Algún otro truco o plugin que veas indispensable?

La verdad no, nada en particular.

Juego_-_Cocina_de_campo.jpg

Tienes algún proyecto interesante (personal o comercial) entre manos a corto-medio plazo?

Hace unos meses comencé un trabajo que se aleja bastante de la representanción arquitectónica racionalista o de arquitectura moderna a la que estoy acostumbrado. Se trata de varias escenas para un juego de objetos escondidos. En este trabajo, encargo de un amigo, tengo libertad para crear los escenarios a mi gusto, sólo con algunas imágenes de referencia y algunas pautas previas determinadas por la historia del juego. Es un nuevo desafío que me ha dado la posibilidad de experimentar con nuevas herramientas y atmósferas para las escenas.

Algún estudio o artistas que destacarías o consideras de inspiración?

Ultimamente he conocido el trabajo de muchos y excelentes artistas dignos de admiración. Podria nombrar por ejemplo a Benoit Patterlini, Christopher Malheiros, Blackhaus, Notos, Juan Carlos Ramos, Karim Moussa, entre muchos otros.

Bar.jpg

Como piensas que será el futuro en la tecnología de visualización, hacia donde va?

Creo que actualmente, la principal barrera tecnológica que tenemos los artistas 3d es la velocidad de los procesadores, el tiempo que demanda la realización de un render y ni hablar de las animaciones. No se cuando ocurrirá, pero algún día podremos modelar en el viewport del software 3d con la calidad de una imagen final y el concepto de render ya no tendrá sentido. Las animaciones se harán en unos segundos y para obtener un render final simplemente guardaremos la imagen que vemos en el editor.

Algún consejo desde tu experiencia para alguien que quisiera empezar?

No esta mal ser autodidacta, pero no es el camino mas rápido para incorporar conocimientos. Si tienen la posibilidad de hacer curso y estudiar, no la desaprovechen.

Nunca crean que lo aprendieron todo, eso les impedirá seguir superándose. Sean críticos de sus propios trabajos. Vean trabajos de otros artistas. Observen fotografías de arquitectura y el mundo que los rodea, para saber como se deberían ver sus renders. No se den por vencidos, los resultados esperados no aparecen por arte de magia.

Háblanos de tu actividad docente, de los cursos online que promueves.

Hace poco tiempo tuve la posibilidad de ponerme en contacto con la gente de Maxon Logistic de Bogotá, y me ofrecieron armar un curso sobre Vray en Cinema 4D para la Escuela Digital VFX, ya que hay poca oferta educativa sobre el tema en idioma español. Había dado cursos de Autocad y Photoshop anteriormente, aunque fueron presenciales. Esta es mi primera experiencia con el formato de cursos online. Los cursos están grabados en videos. Los alumnos acceden a los mismos con nombre de usuario y contraseña, y doy asistencia online personalizada para aclarar las dudas que puedan surgir. Es un sistema funcional y muy comodo, tanto para mi como para los alumnos.

Juego_-_Callejon.jpg

Comparte esta página