Dos formas de simular la profundidad de campo con Vray

Tema en 'Vray' comenzado por carmoto, 28 de Marzo de 2015.

  1. carmoto

    carmoto Usuario

    La profundidad de campo [En inglés, Depth of Field, DoF] es un recurso de composición fotográfica que podemos aplicar a nuestros renders para lograr un mayor realismo o para centrar la atención en uno de los elementos de la escena.

    ¿Que es la profundidad de campo?

    Dependiendo de como saquemos la foto, ya sea con la cámara real o con nuestra VrayPhysicalCamera ese espacio por delante y por detrás del plano enfocado aparecerá mas o menos difuminado.

    pinzas.jpg

    La menor profundidad de campo que podamos conseguir va a producir un efecto de desenfoque mas pronunciado, depende de varios factores:
    • La apertura del objetivo (f)
      La profundidad de campo será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, número f mayor. Por lo que los valores de f pequeños causaran una menor profundidad de campo y un desenfoque mayor.
    • La distancia al elemento fotografiado Si estamos cerca del objeto, menor PDC
    • La distancia focal (Focal length)
      Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo, menos milímetros, mayor será la profundidad de campo obtenida, más zona nítida. Para acentuar el desenfoque usaremos más milímetros

    ¿Cómo la consigo con Vray?

    1. Mediante los parámetros de cámara

    Para simular una cámara réflex digital con Vray usamos la VrayPhysicalCamera, los parámetros antes descritos los puedes encontrar en sus parámetros básicos:

    vrayphysicalcamera.jpg

    Veamos cómo funciona con un ejemplo, sacamos un render, bien iluminado como más nos guste, para este render he usado unos valores de f=8 El que viene por defecto, y un tiempo de exposición (Shutter speed) de 40:

    No_DoF.jpg

    Ahora lo que vamos a hacer es activar la opción depth of field en la pestaña Sampling y reducir la profundidad de campo abriendo el objetivo, es decir cambiando el valor de f-number de 8 a 2, al entrar mas luz, tendremos que reducir también el tiempo de exposición aumentando el shutter speed de 40 a 500, y éste es el resultado:

    dofcvraycamera.jpg

    DoF.jpg


    2. En postproducción mediante Render elements

    Otra forma de hacerlo y que para mi resulta mas cómoda es usando el VrayZDepth de los render elements, lo primero que tenemos que hacer es añadir el elemento:

    vrayzdepth.jpg

    Fijémonos en sus parámetros, los que nos interesan son zdepth min y zdepth max, estos parámetros indican a que distancia esta el objeto mas cercano y a que distancia esta el objeto mas lejano, así que lo que haremos será medir desde la camara a que distancia estan nuestros objetos:

    medidas.jpg medidaszdepth.jpg

    Como vemos nuestra silla en segundo plano esta a unos 300 cm, por lo tanto he introducido los valores de 150 cm y de 350 cm en los parámetros de vrayzdepth, he aumentado los valores pensando en ese rango, de 150 a 350 como zona difuminada. El resultado es el siguiente:

    DoF_elements.VRayZDepth.jpg

    Lo siguiente que tenemos que hacer es copiar este mapa al canal alfa del Render RGB

    canalalfa.jpg

    A continuación aplicamos un filtro Blur/Lens Blur en el que el mapa que utilice para desenfocar sera nuetro Alfa, recordar en seleccionar Invert para que invierta los colores, y que desenfoque la silla de atrás como nos interesa.

    blurlens.jpg

    Este es el resultado:

    DoF_elements_final.jpg

    Espero haberme explicado bien y que le sirva a alguien, saludos¡
     
  2. Norimaki

    Norimaki Usuario

    Gracias¡

    Me ha sido de gran ayuda¡
     

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