Tutorial Arquitectura paramétrica. Introducción a Grasshopper

Tema en 'Rhino 3D' comenzado por 3D Arquitectura, 24 de Diciembre de 2014.

  1. 3D Arquitectura

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    portada.jpg
    Para entender que és y cómo funciona Grasshopper debemos detenernos en explicar el software sobre el que trabaja, Rhinoceros (o mas popularmente llamado Rhino), es una de las más conocidas aplicaciones para la creación de modelos basados en curvas y superficies NURBS. Con Rhino podemos usar las geometrías básicas y las herramientas ofrecidas, sin embargo esto presenta algunos límites a la hora componer modelos complejos.

    Estos limites pueden superarse usando RhinoScript, un lenguage de programacion disponible en Rhino y que permite entre otras cosas generar modelos tridimensionales de una forma flexible desde el corazón de la aplicación, controlando así el proceso del diseño, a traves de funciones matemáticas, automatismos, generación paramétrica, etc. Grasshopper por lo tanto es un editor que permite el desarrollo de estos sistemas sin conocimientos de programación usando un intuitivo metodo grafico basado en un interface de nodos, el usuario define una secuencia de instruccion que se convierte en modelos tridimensionales en la ventana de rhino 3D

    NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO
    Para empezar a trabajar con grasshopper y dando por hecho que tenemos instalado Rhino, solo tenemos que descargarlo de la web e instalarlo (de momento es gratuito), una vez instalado, en rhino sólo tenemos que ejecutar a el comando "grasshopper" y nos aparecerá la ventana de trabajo de Grasshopper:

    ventana.jpg

    Aqui es donde trabajaremos con los objetos en grasshopper, estos son: parámetros y componentes. Los parámetros contienen datos, lo que significa que almacenan las cosas y los componentes contienen acciones, lo que significa que hacen cosas. Podemos acceder a estos nodos a través de las pestañas o haciendo doble click sobre el lienzo de trabajo

    componentes.png
    Las partes de un componente son:
    DefaultUI_Components.png

    A) Los tres parámetros de entrada de cada modulo (en este caso, División). Por defecto, los nombres de parámetros son siempre extremadamente cortos. Estos nombres pueden ser cambiados
    B) El nombre del componente (en este caso División)
    C) Los tres parámetros de salida del componente.

    Al pasar el ratón sobre las diversas partes de un Componente, verás diferentes etiquetas que indican el tipo particular de la (sub) Objeto actualmente en el ratón. Estas etiquetas son bastante informativo, ya que te dicen tanto que tipo de conexión es, como los datos de los parámetros individuales.

    etiquetas.png

    A través de estos parámetros y componentes podemos generar cualquier geometría, desde la mas sencilla hasta geometrías extremadamente complejas

    VEAMOS UN EJEMPLO
    La mejor forma de entender un poco más el funcionamiento de Grasshopper es con un ejemplo, podríamos pensar en grasshopper como una forma diferente de modelar, muy alejada de lo que estamos acostumbrados, sería como el ADN de la geometría, con todas las ventajas que eso supone. Vamos a hacer un cubo

    autocad.jpg

    En autocad hacer un cubo es sencillo, hacemos click en la orden "rectangulo", dibujamos un rectangulo y lo extruimos..

    rhino.jpg

    En Rhino es semejante, por ejemplo, con el comando polilinea unimos cuatro lineas a nuestro antojo y las extruimos...

    Y en Grasshopper? un cubo se podría hacer de ésta manera:

    cubogh.jpg

    cubogh2.jpg

    Como se puede observar la forma de trabajo es un poco diferente, pero básicamente es lo mismo... creamos 4 puntos que unimos con lineas, esas lineas crean una superficie que extruimos. Lo bueno de este sistema, es que cuando el modelo se va complicando, podemos en cualquier momento modificar cualquier parte de la geometría generada y toda ésta se modificará automáticamente.

     

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