Alvaro Gentile de ARS Estudio

Tema en 'Entrevistas' comenzado por 3D Arquitectura, 24 de Diciembre de 2014.

1. 3D Arquitectura

3D Arquitectura Administrador Miembro del Equipo

Me gusta:
    13
    Trofeos:
    8
    portada.jpg
    En esta ocasión tenemos el placer de charlar con Alvaro Gentile de ARS Estudio. Desde Montevideo, Uruguay, ARS nos presenta algunos de sus trabajos y responde amablemente a nuestras preguntas.

Antes de nada, podrías contarnos algo sobre vosotros, quien está detrás de Estudio Ars? Como llegáis al mundo de la visualización arquitectónica?

Mi nombre es Alvaro Gentile, soy arquitecto y artista CG. Actualmente somos dos integrantes los que trabajamos en el estudio. Contamos con dos integrantes más que en ocasiones nos complementan cuando el trabajo es demasiado.

Desde chico siempre me gustó el dibujo, y mientras era estudiante de arquitectura también la parte que mas me atraía era la representación gráfica y el diseño. Creo que de esta forma naturalmente me fui inclinando hacia la visualización arquitectónica.

A mediados de mi carrera la computación comenzó a tener su auge en el mundo gráfico y comencé a investigar y probar todos los programas CAD y de diseño que encontraba a mano. Comencé a trabajar por encargo para algunos arquitectos, dibujando planos y cuando podía, incorporaba alguna imagen en 3d. Así fui entrando al mundo 3d que cada vez me gustaba más y fui investigando y aprendiendo de forma autodidacta todo lo que se hasta ahora.

Cuándo se funda el estudio ARS (Significa algo especial el acrónimo?)? que dificultades habéis encontrado?De que salud goza el sector en iberoamérica?

En 2006 fundamos ARS con dos amigos también estudiantes de arquitectura, yo recién me había recibido, en ese entonces éramos Alvaro, Rodrigo y Santiago, de donde surge la sigla ARS, pero que nos gustó porque además significa “arte” en latín. Luego adaptamos las siglas que coinciden con Arquitectural Rendering Studio.

Los inicios no fueron fáciles, somos una empresa de pocas personas y tuvimos que aprender a hacer de todo y ocuparnos de todo, pero sí ha sido muy divertido y disfrutamos desde el inicio el trabajo que nos apasiona.

El sector de la visualización arquitectónica en Iberoamérica creo que goza de muy buena salud, hay muchos artistas muy talentosos en la región, que han sobresalido mundialmente.

02.jpg

Tenéis algún proyecto interesante entre manos a corto- medio plazo?

En trabajo tenemos varios proyectos en curso, algunos chicos y algunos bastante grandes. Creemos que todos son interesantes.

Como proyecto de la empresa, a mediano plazo pensamos aumentar el número de integrantes fijos, de forma de responder a una mayor demanda, y especializar dos sectores, uno en imágenes fijas y otro especializado mas a video, pero sin perder nunca la integración del proceso y la calidad que son muy importantes para nosotros.

En que porcentaje es importante la postproducción para vosotros, fotorrealismo o no?

Este es un tema bastante discutido y creo que es fundamental al definir un estilo. Pero para mí no es tanto una cuestión de porcentajes, de si una imagen queda lista desde el render perfecto o si es casi todo postproducción. Depende mucho de cada situación, de cada proyecto, de las dificultades que hay que resolver en cada imagen.

El fotorrealismo es importante, están los medios técnológicos para lograrlo, pero la composición y el ambiente de la imagen es fundamental. Si se combina el fotorrealismo con una buena composición de imagen, el resultado es el ideal.

Creo que lo fundamental en nuestra profesión es lograr plasmar en una imagen una idea, una sensación, y lograr impactar. Esto no se logra solo con saber todos los secretos del programa y lograr el máximo fotorrealismo. Se logra con la capacidad de cada artista para lograr las dos cosas: Una imagen lograda técnicamente y artísticamente. Es como tener una muy buena cámara de fotos, saber manejarla a la perfección pero si lo que sacamos no tiene gracia, la foto no tendrá ningún valor, hay qué saber a que apuntar y qué se quiere mostrar.

05.jpg

Que tipo de Hardware manejáis?

Usamos PCs, potentes pero nada disparatado. Procesadores I7, bastante ram, y tarjetas de video de gama media.

Que software habéis elegido utilizar y por qué?

Utilizamos 3dsMax, creo que con Vray es una muy buena combinación de calidad y velocidad. Y Photoshop para la postproducción.

Algún otro truco o plugin que veáis indispensable?

Todos los medios son importantes, la experiencia de años en esto hacen que uno pueda resolver diferentes situaciones que se presentan en cada proyecto, todos son diferentes y todos los trucos o plugins que estén a manos pueden ser útiles.

La primera vez que vi vuestros trabajos fue a través de los CGarchitect awars, que tal ha sido vuestra experiencia en concursos?

No nos hemos presentado a muchos concursos. No tenemos mucho tiempo para preparar imágenes para concursos, tratamos de dejar lo mejor en cada trabajo de encargo, cuando alguna imagen de trabajo nos parece muy buena y que puede destacarse, a veces la presentamos.

Muchas veces se premian cosas que no son estrictamente lo que uno resuelve en el trabajo de encargo. Sin desmerecer lo geniales que son las imágenes que se premian, creo que hay muchos concursos que no tienen en cuenta la habilidad del artista para resolver un problema rápido y lograr igualmente una muy buena imagen. Estas dificultades, creo que son importantísimas en nuestra profesión y se deberían tomar en cuenta en los concursos. Otra cosa importante en los concursos es que muchas veces se sale un poco de lo que es visualización arquitectónica. Hay imágenes que no tienen mucho que ver con la profesión, muestran solo un paisaje hecho en 3d o un detalle impresionante de un mueble, eso rara vez va a utilizarse para vender un edificio o una casa.

06.jpg

Como manejáis la relación con el cliente? Que libertad tenéis o imponéis a la hora de realizar vuestro trabajo?

Tratamos de seguir nuestra metodología de trabajo y que los clientes se adapten a ella. Esto nos da bastante libertad a la hora de componer la imagen. Aunque no es fácil y no siempre es posible, todos los clientes son diferentes, tienen distintas exigencias y no siempre sale como uno quiere.

Algún estudio o artistas que destacarías o consideras de inspiración?

Me gustan muchos estudios y artistas, es difícil recordarlos todos y no dejar afuera a ninguno, pero algunos de los que más nos gustan son: MIR, Dbox, Luxigon, A2T, … y entre los artistas creo que Alex Román dio un salto con su “The third and the seven”, también Juan Altieri de A2T, Tianyi Zhu, Pawel Podwojewski de Motyw, Nicolas Richelet de Luxigon, y varios más.

Como pensáis que será el futuro en la tecnología de visualización?

Es difícil imaginarlo, todo va tan rápido que no deja de sorprender. La parte técnica creo será cada vez más simple de manejar, hasta prácticamente automática…pero creo que sea como sea la parte artística, el toque del ser humano difícilmente lo podrá reemplazar la maquina… eso espero…

08.jpg

Algún consejo desde vuestra experiencia para alguien que quisiera empezar?

Que si les gusta el dibujo, la arquitectura, las computadora, no lo duden, es un mundo muy divertido y apasionante.

Hay que investigar mucho, estudiar mucho. Para hacer las cosas bien hay que querer lo que se hace y hacerlo lo más profesionalmente que se pueda.

Otros trabajos de ARS Estudio
    01.jpg 03.jpg 04.jpg 07.jpg 09.jpg 10.jpg 11.jpg 12.jpg 13.jpg

Comparte esta página